sábado, 13 de noviembre de 2010

EL AULA INTELIGENTE: Una perspectiva desde la Mediación Pedagógica.

 De acuerdo con la definición brindada por T. F. Fennimore y M. B. Tinzmann, un aula inteligente es aquella que desarrolla estudiantes que pueden manejar de manera fluida un conjunto organizado de conocimientos que les permita ser capaces de analizar el mundo que los rodea, resolver problemas y tomar decisiones.
Son estudiantes "capaces de pensar", conscientes no sólo del ángulo a través del cual analizan el mundo que los rodea sino también capaces de evaluar las limitaciones de su conocimiento.
Los alumnos que se forman en este tipo de aulas se sienten cómodos al adquirir nuevos conocimientos pues poseen las estrategias necesarias para ello. Este tipo de estudiante se siente seguro de sí mismo y continuamente trata de adquirir y emplear aquellas herramientas que necesita para aprender.
Se trata, en definitiva, de estudiantes capaces de utilizar hábilmente las estrategias de aprendizaje con un fin determinado, esto es, controlar su propio aprendizaje y poder guiarlo hacia nuevos contenidos. 
De acuerdo con lo expresado por T. F. Fennimore y M. B. Tinzmann, uno de los objetivos que todo programa curricular debería intentar alcanzar es el desarrollo de estas cualidades en todos sus estudiantes.
A menudo, señalan los dos especialistas, el programa tradicional que habitualmente impartimos desde el aula no promueve estas cualidades. Areas temáticas tales como ciencia y estudios sociales frecuentemente intentan cubrir el mayor contenido posible, dando a todos los diversos temas igual valor, separándolos en categorías artificiales que guardan poca relación con la forma en que los individuos usan dicho conocimiento dentro del mundo real, fuera de la escuela.
Las nuevas tendencias buscan superar esta situación. Un aula inteligente es aquella en la cual se desarrolla una currícula en la que los contenidos y procesos son tratados de maneras diferentes. El contenido incluye conceptos, principios, generalidades, problemas, datos, definiciones, etc. Los procesos incluyen estrategias y habilidades de aprendizaje, pensamiento crítico y creativo, pensar acerca del pensamiento ("metacognición"), destrezas sociales, etc. Pues bien, la pregunta es: ¿cómo se lleva esto a la práctica? 
Características del currículum que desarrolla habilidades del pensamiento
Lauren Resnick, investigadora de la Asociación de Supervisión y Desarrollo del Curriculum (ASCD), señala que un programa que estimule en los alumnos las habilidades propias del pensamiento integra contenidos con procesos y de esta manera permite a los estudiantes desarrollar hábitos de la mente que les sirven tanto para la escuela como para el mundo real: esto es, los estudiantes aprenden el contenido a través de procesos que encuentran en la vida real.
Algunos procesos de pensamiento y aprendizaje pueden aplicarse a todos los contenidos y esferas de la vida. Este es el caso de la toma de decisiones, la resolución de problemas, la evaluación y la comparación de situaciones.
¿Cómo se traduce esto en el proceso efectuado por los estudiantes? 
Los estudiantes aprenden los contenidos y construyen el significado al emplear estrategias genéricas de pensamiento (esto es, planifican, evalúan, resuelven problemas, construyen o critican argumentos, redactan ensayos, etc.) que facilitan la adquisición del contenido. 
Este enfoque contrasta con el programa tradicional. Este tipo de programas -desde el jardín de infantes hasta finalizar el ciclo secundario- espera que los estudiantes adquieran conocimiento, lo cual generalmente significa que incorporen una lista de datos y definiciones. Un programa tradicional no espera que los estudiantes empleen el conocimiento hasta que hayan egresado del colegio. 
En contrapartida, los estudiantes que participan de un programa que desarrolla las habilidades del pensamiento adquieren contenidos mientras planifican, evalúan, resuelven problemas,  toman decisiones, construyen y critican argumentos, redactan ensayos, etc. Al mismo tiempo, los contenidos que los estudiantes aprenden tienen la cualidad de exigir a los alumnos la ejecución de procesos de pensamiento cada vez más elevados.



*El Aula Inteligente. (s.f.). Extraído el día 13 de noviembre del 2010 desde  http://acadi.iteso.mx/acadi/articulos/aula_inte.htm

17 comentarios:

  1. Para mi el tema que se plantea en el blog, es completamente nuevo, sin embargo, jamás pensé que un profesor tiene o debería tener como objetivo fundamental en la sala de clases que sus alumnos piensen. Me acuerdo cuando cuando yo era pequeña y mi profesora de educación básica en muy pocas oportunidades realizo actividades que me hicieran pensar, recuerdo que todo era mas memoria y si no recuerdo casi ninguna actividad es porque no debió ser ninguna importante para mi y no dejo huella en mi. Creo que el tema que se trata en el blog, es muy interesante, por que como mamá que soy, nos ayuda a entender que el profesor que tiene a cargo a nuestros hijos debe ser una persona que ayude al niño a desarrollar su pensamiento.

    Patricia Caroca.

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  2. hola, me llamo Marcela Ulloa,el año que viene quiero entrar a estudiar pedagogia en basica, el Blog me permite comprender tematicas que se que en mi futura carrera profesional se abordaran constantemente, creo que si el profesor logra un aula inteligente a través de actividades significativas, el niño puede desarrollar todo su potencial, lamentablemente puedo ver que en la realidad no todos los profesores se plantean esto, y solo entregan contenidos en las salas de clases y el niño solo recibe y recibe. Ojala muchos profesores de nuestro país lograran un aula inteligente!! se que si pasara esto nuestra educacion seria mucho mejor!!

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  3. Encuentro super interesenta el articulo leido, es necesario utilizar estrategias y saber realizar una clase de calidad para que los niños obtengan un aprendizaje significativo. En la sala de clases el alumno es quien tiene un papel principal ya que todo el aprendizaje va dirigido a el, es super importante que piensen puesto que asi, el utiliza sus propios conocimientos y su aprendizaje es mas valorado.
    Muy interesante el tema y es de esperar tener más información.
    Exito Cristina

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  4. Agradecida enormemente de este gran aporte, como mama me siento optimista y orgullosa de saber q mis hijos y futuros alumnos podran tener una educacion que SI les sirva y sea de su interes, realmente hoy en dia , solamente es recibir, y recibir, pero no hay una dinamica entre el profesor y el alumno, que permita practicar y desarrollar los temas tratados en clases.Ojala que este tema llege a buen puerto y logremos que la educacion en nuestro pais sea realmenten un proceso de aprendizaje y de preparacion y no una etapa mas de nuestras vidas

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  5. . Agradezco que se den el tiempo de hacer estos Blog. Soy Futura Docente y cada cosita que aporte al desarrollo de mi profesión es de gran ayuda. Muy interesante y sin duda con mucho contenido valioso. Gracias y espero exista gente que se anime a visitar sitios que son de gran valor como este. Felicidades!

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  6. Muy Buen Blog. Gracias por apoyar a los niños, y acrecentar nuestro futuro como Docentes (Soy Parvularia) De verdad agradesco es granito de arena que dan a mi Carrera Profesional

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  7. Que enriquecedor es ver como existen personas con valores y prioridades en sus vidas. Muchas Gracias Niñas, es importantísimo que transmitan estos conocimientos e información tan llena de elementos que sirven para acrecentar nuestras mentes. Sin duda lo mas importante en el mundo es la buena educacion y buen desarrollo de nuestros Niños y sin duda con este bolg nutren la importancia de criarlos y Educarlos. Felicitaciones

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  8. es de gran importancia hoy en dia potenciar el pensamiento de los alumnos al interior del aula, ya que, muchas veces vemos que este factor no es muy tomado en cuenta por los docentes, siendo que tiene mucha relevancia el saber entregar los contenidos de manera correcta para crear un desarrollo de las habilidades del pensamiento en los niños para asi lograr un aprendizaje significativo en ellos.

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  9. Carla Gonzalez
    Creo que es de suma importancia es poder potenciar correctamente las aulas al trabajo de los alumnos en estas, ya que al buen uso de estas se crea una motivación directa en los niños creando en ellos interés por el aprendizaje entregado por los docentes.

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  10. Estimada patricia Caroca:

    Muchas gracias por tu comentario, como tu misma te diste cuenta los docentes de antes no desarrollaban cualidades del pensamiento del niño ni tampoco retroalimentaban su trabajo con sus pares, haciendo de su trabajo un trabajo monótono y sin significado para el desarrollo de tu vida, que es lo que queremos lograr nosotras como futuras docentes, un trabajo acorde al desarrollo del niño y un aprendizaje significativo para el infante.

    Muchas gracias, síguenos visitando.

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  11. Estimada Marcela Ulloa:

    Muchas gracias por tu comentarios, realmente al realidad chilena es tal como tu la describes, solo los profesores de hoy en día entregan contenidos y no desarrollan habilidades del pensamiento del niño, ni siquiera se inspiran por utilizar nuevas estrategias que ayuden al niño a obtener un aprendizaje significativo, que bueno que quieras entrar a estudiar pedagogía, recuerda un profesor que potencie su trabajo debe tener vocación. saludos

    Sigue Visitándonos.

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  12. Estimada Cristina Urritia:

    Muchas gracias por tu tiempo y comentarios como bien tu dices el niño debe ser el protagonista dentro del aula y de si mismo de su propio aprendizaje, que el docente logre entregar herramientas para que los infantes se manejen de manera fluida a la hora de enfrentarse a la realidad, o al mismo tiempo el utilizar estrategias para que sean capaces de pensar y analizar o de estudiar de mejor manera para obtener buenos resultados. Saludos.

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  13. Estimada Pamela Pefaur:

    Muchas Gracias por su comentario y tiempo, como bien lo dice nuestro blog, los nuevos docentes del día de mañana deben tener un trabajo constante son sus alumnos y tener una relación más allá de alumnos profesor si no que exista un trabajo en equipo en donde ambos desarrollen habilidades para potenciar su trabajo en el aula. y que los estudiantes de hoy se conviertan en agentes de cambio mañana.

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  14. Estimada Javiera Pavez:

    Muchas gracias por ese apoyo javiera, si eres futura docente te invitamos a leer mas y desarrollar de mejor manera tus potencial como futura docente, este blog te ayudara a entender de mejor manera al infante en su desarrollo de capacidades y así trabajen en conjunto cn el en el aula.

    Sigue Visitándonos. saludos.

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  15. Estimada Carmen Godoy:

    Muchas Gracias por su comentario carmen, sobre todo al apoyo y a la importancia que le entrega a la educación, tanto como para usted como para nosotras es importante que en el niño se desarrollen capacidades de extrema importancia en donde en niño sea el personaje principal de sus acciones, y a la vez también trabajar en conjunto con los padres para que ellos sean participes de la educación de sus hijos.

    Saludos. Sigue Visitándonos.

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  16. Estimada administradoras del blog leer y escribir con significado:

    Como bien ustedes saben es de suma importancia potenciar el trabajo tanto del docente como el desarrollo de las habilidades del pensamiento de los niños, esperamos que también sean futuras agentes de cambio, y que sus conocimientos sobre el leer y escribir con significado , potencie de mejor manera las estrategias utilizadas por los docentes. saludos

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  17. Estimada Carla Gonzalez:

    Muchas Gracias por su tiempo y comentario, estamos de acuerdo contigo, ya que, la idea principal de nuestro blog es que los docentes creen estrategias tanto para potenciar su trabajo como el de los infantes y lograr en ellos aprendizajes significativos.

    Saludos. Sigue Visitandonos.

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