viernes, 26 de noviembre de 2010

Potenciando el Trabajo Docente hacia el Desarrollo de Aulas que Piensan



Querido visitante, en esta oportunidad, hemos querido mostrarte un video en donde desarrollamos la temática que tratamos en el Blog. "Cómo Potenciar el Trabajo Docente hacia el Desarrollo de Aulas que Piensan". en el la presentación nos referimos al rol que cumple el estudiante y el docente dentro de este tipo de aulas. Te invitamos a que comentes y nos de tu opinión sobre la temática abordada, para así poder tener diversas opiniones sobre el tema a tratar.

23 comentarios:

  1. Antonio Castro dijo...
    Como dice el vídeo, cada estudiante construye su propio aprendizaje, con la ayuda de docentes que estos son un guía para ellos, donde utilizan distintas estrategias y desarrollan conocimientos en los niños, interesante trabajo.
    25 de noviembre de 2010 13:34

    ResponderEliminar
  2. Que importante es crear en las salas de clases "aulas que piensen" utilizando las estrategias esenciales como que sean dinámicas, motivadoras, darles un real valor a lo que se está enseñando para crear en todos los niñas y niños aprendizajes significativos para toda la vida. Las felicito por su blog, por promover y dar a entender la importancia de estas iniciativas en todas las aulas de nuestro país, que es primordial.

    Ignacia Rojas.

    ResponderEliminar
  3. ES importante que desde pequeños a los estudiantes se les enseñe a pensar y no memorizar como muchos lo hacen, es complicado que rindan en un futuro si solo repiten como loros, por eso materias como matemáticas o química luego son complicadas puesto implican razonar y no memorizar. Aunque también antes de implementar medidas para que los niños tengan buenas bases, es prioridad establecer cómo mejorar la calidad de los profesores que están presentes en la mayorías de las aulas, no dejar que todos termine en colegios donde todos los niños son rubios de ojos azules y son bilingües, solo porque allá se les dignifica y se les bonifica mejor que en el sistema público desde donde se requiere superar eficientemente la pobreza, con profesores de calidad, creo que es lo primero que se debe solucionar en el aula, antes de pensar en cómo mejorar la educación de los niños.

    Por Daniela Escobedo

    ResponderEliminar
  4. Daniela Escobedo: En nuestra formación trabajamos para que en el futuro estemos preparadas para enfrentar distintos tipos de realidades y en todos ser capaces de desempeñarnos con distintas estrategias y herramientas que nos ayuden a que nuestros alumnos tengan aprendizajes significativos. Como dijiste "no memorizar como muchos lo hacen", pero aquellos ¿aprenden en su desarrollo escolar? ¿Podrán obtener frutos en el futuro? Claramente NO, pues ese aprendizaje se elimina, ya que nunca fue un aprendizaje real. ¡Gracias por visitarnos e interesarte por nuestro tema! .

    ResponderEliminar
  5. La educacion en Chile tradicionalmente es descriptiva y evalúa contenidos. Es necesario impulsar un punto de inflexión, deben entregarse herramientas que permitan al alumno resolver problemas analiticamente. Debe aprender a aprender y dejar de recitar lo expuesto por el profesor cual automata, para eso estan las grabadoras.

    Marcelo Fuentes.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Antonio Castro, como tú bien mencionas el infante construye su propio aprendizaje de manera significativa donde utiliza las mejores estrategias que lo llevaran a obtener mejor conocimientos.
    También como mencionas el rol del profesor es fundamental para que estos procesos se hagan efectivos.

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  7. Marcelo Fuentes: Efectivamente es de suma importancia entregar herramientas necesarias para lograr un aprendizaje de calidad, donde exista la reflexión por parte de los alumnos y que su aprendizaje no sea memorísto, que el profesor sea un guía y un apoyo para lograr un aprendizaje significativo en la educación de los alumnos.

    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  8. Que buen video, me permite entender el tema con mayor profundidad. Ahora comprendo el rol importante que tiene la profesora en guiar a los sus estudiantes, como también comprendo el rol que tienen los alumnos.Construir su propio aprendizaje, no es algo que se escuche, ni que se vea en las salas de clases muy seguido en la actualidad de nuestro país. Espero que sigan subiendo videos y artículos, muy interesante el blog!

    Por Daniela Sanchez

    ResponderEliminar
  9. Encuentro muy interesante que se aborde el tema de la educación desde la base, lo importante que los docentes que están egresando salgan con un nivel de excelencia, con vocación de servicio, que se entreguen de lleno hacia la educación para que con la ayuda de los padres podamos cambiar la mentalidad de nuestra sociedad.

    Sonia Cheuquepil Ch.

    ResponderEliminar
  10. Encuentro interesante el tema ya que se acerca la iniciacion de la enseñanza en mi hijo, ojala esta practica sea efectiva en los proximos años ya que a todos los estudiantes podran lograr una buena comprension, ademas estaran mas interesados en aprender, espero que esto se concrete en el menor plazo posible.

    Nilza Osorio Moreno.

    ResponderEliminar
  11. Como dice Nilza Osorio en el comentario de arriba, mi hija de 4 años comenzara su etapa escolar, y quiero lo mejor para ella, que desde el principio ella reflexione y piense para que su aprendizaje sea verdadero, que los profesores cumplan su rol como corresponde, que sean activos y que le den la mejor educación a las proximas generaciones. ¡¡¡INTERESANTE SU TRABAJO!!!

    Por Cinthia Morales

    ResponderEliminar
  12. Justamente como dice en el vídeo "cada estudiante construye su aprendizaje, adquiriendo las herramientas necesarias" así mismo es, pero todo esto de desarrolla de una manera mas eficaz gracias a la ayuda que entrega el docente, ya que este tiene que ser un apoyo y un excelente guía, con el fin de que sus propios alumnos obtengan aprendizajes significativos. El rol del docente tiene un gran valor, porque ¿Que pasaría si este estuviese ausente en la sala de clases? ¿O bien, sus alumnos no fueran su prioridad?

    Cristian Carreño

    ResponderEliminar
  13. Estimada Nilza Osorio: Gracias por seguirnos y ser parte de nuestro trabajo.
    Ahora que tu hijo inicia su etapa escolar es fundamental que tú seas parte de este proceso y te intereses por la calidad de educación que le entreguen a tu hijo, que los profesores se interesen por el trabajo que están realizando y le entreguen herramientas de valor a nuestros alumnos.


    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Los docentes entregan las herramientas para que los alumnos desarrollen mas sus capacidades y habilidades y sus destrezas .Que las clases sean mas dinámicas para que los alumnos participen más y estos se desarrollen para su futuro con mas personalidad y sean buenos profesionales.

    Rosa Moreno.

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy interesante el tema, es nuestra obligacion como docentes hacer que nuestros alumnos piensen, que sean alumnos reflexivos y criticos.Que puedan tener uan opinion frente a distintos temas
    Paula Silva

    ResponderEliminar
  16. Estimada Ignacia Rojas: Gracias por comentar y ser parte de nuestro trabajo, muchos de los puntos que tu mencionas son de suma importancia, para hacer de nuestras "aulas que piensan" un aula de calidad.

    Gracias por visitarnos

    ResponderEliminar
  17. Estimada Daniela Escobedo: Que bueno que nuestro vídeo te allá hecho entender mejor el tema central de nuestro trabajo, te invitamos a que sigas visitándonos y asi interiorizar más aun en este tema tan importante como es la "educación".

    ResponderEliminar
  18. Estimada Sonia: Como tù bien dices, es importante el nivel que tiene los docentes a la hora de ingresar a las aulas a dar a conocer el trabajo que entregaran, que lo hagan de forma responsable y que entreguen las mejores herramientas, para asi formar personas con los mejores conocimientos y habilidades.
    ¡Gracias por visitarnos!

    ResponderEliminar
  19. Estimada Cinthia Morales: Ahora que tú hija comenzara su etapa escolar, es muy importante que tu estes atenta hacia la educación que le entregaran, que sea de calidad y que los profesores cumplan su rol como corresponde.

    ¡Ojala sigas siendo parte de nuestro trabajo, pues toda información sera relevante para la educación Chilena!

    ResponderEliminar
  20. Estimado Caristian Carreño: Gracias por vivitarnos, respondiendo tu pregunta,¿Que pasaría si este estuviese ausente en la sala de clases? ¿O bien, sus alumnos no fueran su prioridad? Si el docente estuviera auente de la sala de clases, o bien sus alumnos NO fueran su prioridad, podriamos decir, que estariamos hablando de un docente que NO TIENE VOCACIÖN, ya que no estaria cumpliendo su labor pedagogica como corresponde.
    Es de importante como mencionas que entregue las herramientas necesarias para que asi, el niño pueda obtener un aprendizaje significativo, donde el mismo construya su aprendizaje.
    Gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  21. Estimada Rosa Moreno: Compartimos tu comentario, de buena forma, pues si los docentes hicieran más dinamicas sus clases o cada actividad fuese asi, quizas habrian mejores resultados de parte de los infantes. Estos participarian más y se motivarian ante la educación que le entregan.

    GRACIAS POR VISITARNOS.

    ResponderEliminar
  22. Estimada Daniela Sanchez: El rol del docente es fundamental, ya que, es quien entrega las mejores herramientas y estrategias para lograr un buen aprendizaje, claramente sin dejar de lado el papel que cumple el mismo alumno, pues este es quien construye su aprendizaje con el fundamental apoyo de la docente.


    Sigue visitándonos.

    ResponderEliminar
  23. Estimada Paula Silva, nos alegramos que los temas de abordamos sean de tu interés, como profesor< tú opinión es fundamental, ya que es una fuente de retroalimentación para nosotras y los visitantes que nos siguen.

    ¡Gracias por visitarnos!

    ResponderEliminar