Glosario

Querido Visitante: Mediante el siguiente Glosario, podrás comprender mejor algunos de los conceptos que se abordan en nuestro Blog.




Aulas que piensan: Es aquella que desarrolla estudiantes que pueden manejar de manera fluida un conjunto organizado de conocimientos que les permita ser capaces de analizar el mundo que los rodea, resolver problemas y tomar decisiones.


CogniciónSe refiere a todo lo relacionado con la capacidad de entender, razonamiento, aplicación del pensamiento, (memoria, sumisión de problemas) inteligencia. Se relaciona con los diferentes procesos de pensamiento, característicos a la inteligencia humana.


Competencia: Conjunto de habilidades que tienden a transmitir el significado de lo que la persona es capaz de o es competente para ejecutar, grado de preparación, suficiencia o responsabilidad para ciertas tareas. Pueden clasificarse en genéricas (son aquellas que se definen en forma independiente del área temática) y específicas (corresponden a las propias de cada una de las áreas temáticas).


Estrategias de aprendizaje: Es un proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, que consiste en seleccionar los conocimientos, conceptuales, procedimentales y actitudinales, necesarios para cumplir un determinado objetivo, siempre en función de las condiciones de la situaciones educativa en que se produce la acción.


Habilidad: Es una capacidad desarrollada por medio de un conjunto de procedimientos que pueden ser analizados en forma consciente, lo que permitirá autoevaluar el desempeño cognitivo con el fin de introducir las modificaciones pertinentes.


MediadorPersona significativa que posibilita aprendizajes de calidad, al focalizar los estímulos, relacionar los distintos aprendizajes con un contexto amplio y al involucrarse afectivamente con el aprendiz.


Metacognición: Es conocer y autorregular los propios procesos mentales básicos, requeridos para un adecuado aprendizaje. 


Pensamiento creativo: Pensamiento fluido y flexible. Evaluación de alternativas. Mejorar soluciones.


Pensamiento crítico: Concierne al examen y evaluación de las creencias y las acciones. Es un pensamiento razonable y reflexivo que se centra en aquello que decidimos creer o hacer.



Pensamiento metacognitivo: Supervisión y control del propio pensamiento.


Potenciar: Comunicar potencia,impulso o eficacia a algo o incrementar la que ya tiene.

Razonar: Inductiva y deductivamente: de manera deductiva, utilizando conocimientos de dos o mas premisas para inferir si una conclusión es válida. De manera inductiva, recolectando información y formulando hipótesis en base a dicha información.

Bibliografía:


Encuentra muchas más definiciones en: