jueves, 25 de noviembre de 2010

Ensayo

Estimado visitante, me llamo Viviana Riquelme y soy una de las administradoras de este blog. Estudio Educación Parvularia en la Universidad del Pacífico y me encuentro cursando mi cuarto semestre. He realizado un ensayo en donde reflexiono sobre la temática "AULAS QUE PIENSAN, UNA NECESIDAD EN LA EDUCACIÓN CHILENA”, en donde explico el rol que tiene el alumno y el docente en este tipo de aula. Creo que es  necesario reflexionar sobre un tema tan relevante, pero que lamentablemente en nuestra realidad chilena no se le toma el peso. Porque hoy en día, en las aulas no se comprende que el protagonista  debe ser el estudiante y que sus habilidades del pensamiento deben ser desarrolladas.
Te invito a que hagas Click en el enlace y que comentes tu punto de vista sobre el tema.
Recuerda que tu opinión para nosotras es muy importante y valiosa. 


16 comentarios:

  1. Como dice en tu ensayo, mucho docentes deben entender que el principal papel en la educación son los alumnos, y por esto mismo que hay que entregarles las herramientas necesarias para que este individuo construya su aprendizaje y que sea significativo, y junto con esto que desarrolle la autonomia.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante el tema que ustedes decidieron tratar en este blog, por que si el país evoluciona por que la educación de los niños chilenos no. Recuerdo cuando estaba en la enseñanza media durante tres años tuve unos profesores de ingles y de matemáticas, que solo escribían en la pizarra y luego se iban, como era de suponer no eran mis mejores materias, pero el ultimo año cambiaron a esas dos profesores y mis notas subieron considerablemente, por que estos profesores nuevos se dedicaban mas a nosotros como alumnos, iban puesto por puesto preguntando las dudas viendo los ejercicios, profesores así necesitamos ahora que nos alienten a pensar y buscar soluciones como dice en el ensayo, no que nos muestren un problema y media hora después como nadie dio con la respuesta la de el. Tengo una hermana menos de 5 años y quiero que su educación sea la mejor, pero no quiero que tenga que ir a un colegio extremadamente caro para poder conseguir esa buena educación, todos los niños, sin importar su estatus social se merecen una educación de excelencia.

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo que dice Rene es cierto, se necesitan profesores con vocación que les preocupen sus estudiantes, ya que, son ellos los que dan origen y movimiento a nuestro trabajo como docentes, es de ellos de quienes debemos preocuparnos, de tratar de desarrollar al máximo sus habilidades, y de crear aprendizajes significativos, y como lo que trata tu ensayo Viviana, lograr que dentro de las aulas se piense.

    ResponderEliminar
  4. viviana muy interesante tu ensayo, ya que los niños son el futuro de mañana y necesitan profesores con vocacion que potencien sus capacidades y sean capaces de desarrollarse como personas, los niños de hoy son lo mas importante del desarrollo de nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Francisco Arancibia:

    Agradecemos enormemente tu comentario. Creemos, al igual que tú, que los docentes deben comprender que los protagonistas dentro del aula deben ser los niños. Como también, el profesor debe usar estrategias innovadoras dentro del aula, que le permitan al niño desarrollar su máximo potencial como personas y su autonomía, pero todo esto se puede lograr siempre y cuando el educando tenga un aprendizaje significativo dentro del aula. Debemos dejar huella en nuestros estudiantes, y así ellos podrán adaptarse mucho mas fácilmente a un mundo que esta en constante cambios.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el tema del ensayo debería tener una importancia mayor a la que se le da hoy en día, debemos ser consientes como sociedad que los niños son nuestro futuro y depende de la educación que se les es lo frutos que tendremos la visión de vivi creo que es muy importante, ya que en su ensayo ella no se refiere solamente a apuntar a este punto flojo de la educación sino, que propone formas y visiones para enfrentar la situación tanto a los profes como a los estudiantes
    Además debo agregar que me gusta mucho la reflexión final ya que nos invita a pensar en la educación no solo como contenido de asignatura sino como educación completa para otros ámbitos de la vida además del académico

    comentario de Romina Ramirez

    ResponderEliminar
  7. Estimada Renee Riquelme:

    Agradecemos tu comentario, el cual es muy valioso para nostras, como todos los otros comentarios de nuestros demás visitantes.
    Nuestra opinión coincide con la tuya, puesto que nosotras también consideramos que a medida que el país crece la educación también debe ir evolucionando, porque muchas veces los conocimientos que son validos hoy en día puede que ya no lo sean mañana.
    Tu experiencia, nos permite confirmar una vez más, que existen muchos profesores que no sienten motivados en su trabajo en el aula, lo que perjudica en gran manera el tipo de aprendizaje que se quiere llevar a cabo en una sala. Un profesor motivado, dedicado, comprometido, reflexivo, autocrítico y que constantemente sea capaz de retroalimentarse con sus pares, siempre será un aporte y no será uno más de los que se suman a las estadísticas de los malos profesores chilenos.
    Por último, consideramos al igual que tú que la brecha existente entre colegios públicos y privados, no debe existir, ya que provoca una segmentación en la educación, cosa que no es buena. La educación es un derecho, un derecho que debe ser igual para todos los niños, no importando du condición socioeconómica.

    Gracias Renee por comentar el ensayo, te invitamos a seguir reflexionando y debatiendo junto con los demás visitantes los distintos artículos que se presentan en el blog.

    ResponderEliminar
  8. Viviana en tu ensayo nombras puntos sumamente importante para mejorar la calidad educativa, yo soy parvularia, y el trabajo que nosotras realizamos es sumamente importante,ya que, tenemos que comenzar a crear habilidades en el niño para que se enfrente a su nueva etapa escolar, nosotras debemos prepararlo con estrategias innovadoras y enseñarles herramientas para que se enfrenten a un mundo nuevo, encuentro tu trabajo muy bueno y espero que la educación parvularia sea de mayor calidad, por que los niños de hoy son el futuro de mañana.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy barbara rojas del liceo 7 de ñuñoa curso 2°medio y me gusto tu ensayo ya que por parte de algunos profesores la motivacion hacia los alumnos casi no existe lo que siempre hacen es pasar materia y explicar un poco.Yo tengo un profesor que llega a la sala de clases instala el data,se sienta y empieza a pasar las diapositivas y no se para hasta que toquen el timbre para ir a recreo.
    Lamentablemente por parte de ese profesor no existe motivacion hacia los alumnos ya que sus clases se basan en mostrar diapositivas y explicar super poco.

    ResponderEliminar
  10. Estimada Nicole Jorquera:

    Coincidimos contigo y también con Renee, con respecto a que la vocación es una característica esencial para un profesor de calidad. Para un profesor con vocación, su principal motivación son sus estudiantes y eso le permite que el trabajo que el haga en el aula sea significativo para los niños.

    ¡Gracias por comentar nuestro ensayo! Te invitamos a seguir comentando nuestro blog.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Susana Almirez:
    Agradecemos tu comentario, creemos, como lo explicamos en el ensayo que el docente debe tener como objetivo principal poder desarrollar habilidades del pensamiento a través de diferentes estrategias, sin embargo estas deben ser estrategias innovadoras para que de esta manera causen en el niño aprendizajes significativos. Somos los responsables, de formar personas autónomas, autocriticas, reflexivas y creativas, que tengan todas las herramientas para enfrentarse a un mundo de constantes cambios.

    ¡Agradecemos tu comentario! Te invitamos a seguir participando en nuestro Blog.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Romina Ramírez:

    Agradecemos tu comentario, y te invitamos a seguir participando de nuestro Blog.
    Tal cual como tú lo planteas, los niños son el futuro de nuestro país y la educación que se les entrega hoy, es la que debemos mejorar. El docente debe ser capaz de ocupar su ingenio y ocupar estrategias innovadoras, en las que no necesariamente las TICS deben ser las protagonistas, muchos docentes tienen el mal concepto de que este tipo de estrategias dependen en un 100% de las tecnologías. Sin embargo, las tecnologías forman parte de nuestro mundo hoy en día, pero una estrategias innovadora se puede hacer simplemente ocupando un diario, lo importante es crear instancias en donde al estudiante se le entreguen herramientas necesarias para enfrentar el mundo. Por último, Nuestro trabajo como docentes, no involucra solo conocimientos y habilidades, sino que debemos tomar en cuenta que debemos formar a personas integrales, en donde adquieran conocimiento, actitudes habilidades y valores.

    ¡Agradecemos tu comentario! Te invitamos a seguir comentando nuestro Blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola me llamo Doris de la Fuente.

    Estimada Viviana, me gusto mucho el tema que abordaste, ya que en el último tiempo los docentes no han sido capaces de hacer sus clases mas constructivistas. Por ejemplo, recuerdo cuando hiba en el colegio y muchas veces los docentes no nos preguntaban si habiamos entendido la materia, qué podiamos sacar o qué entendiamos de lo recien enseñado. Creo que recien ahora los docentes estan tomando en cuenta el termino constructivismo y todos los beneficios que este trae. Ahora los docentes estan preocupados de preguntar mas a los alumnos lo que entendieron de la clase que recien se enseño , y los educandos estan mas prestos a preguntar y hacer la clase mas constructiva.
    Espero que estas instancias, donde se da la oportunidad de comentar sobre un tema tan importante como lo es "las aulas que piensan" me da tiempo para pensar en que los próximos que seran educados sepan el concepto y lo importante que es pensar.

    ResponderEliminar
  14. Estimada Catalina Vergara:

    Concordamos contigo, creemos que el trabajo que las docentes realizan en la Educación Parvularia es fundamental, es en esta etapa preescolar en donde el niño comienza a desarrollar las habilidades más esenciales para su posterior etapa escolar.
    Saber utilizar las estrategias correspondientes en una sala, es primordial, porque de estas depende que el niño pueda desarrollar su pensamiento y su actividad intelectual.

    ¡Agradecemos tu comentario! Te invitamos a seguir comentando nuestro Blog.

    ResponderEliminar
  15. Estimada Bárbara Rojas:

    Agradecemos que nos cuentes tu experiencia como estudiante de segundo medio.
    Para nosotras es muy importante poder conocer las diferentes realidades chilenas, ya que esto nos permite no volver a cometer los errores que algunos profesores comenten dentro de la sala de clases, pero también nos sirve para rescatar el trabajo docente de los profesores que si están comprometidos con la educación de nuestros niños.

    ¡Agradecemos tu comentario! Te invitamos a seguir participando de nuestro Blog.

    ResponderEliminar
  16. Estimada Doris de la Fuente:

    Agradecemos tu comentario. El constructivismo cada vez está tomando más fuerza en las aulas chilenas. Esto está permitiendo que el protagonista de las actividades que el docente realiza en las salas de clases, sea el estudiante y que el construya su propio aprendizaje, puesto que la docente es quien guía y orienta al educando en la actividad. Aquí el niño puede desarrollar la autonomía, habilidades del pensamiento, tales como: clasificar, discutir, comprender, reconocer, etc. También puede desarrollar un pensamiento crítico, creativo y reflexivo y su metacognición puede ser abordada más profundamente. Todo lo anterior permite que el educando pueda tener las herramientas necesarias para el futuro.

    ¡Agradecemos tu comentario! Te invitamos a Seguir participando de nuestro Blog.

    ResponderEliminar