Foro

Las estadísticas dicen que los niños de nuestro país no desarrollan las habilidades del pensamiento. ¿Porqué crees tú que en la mayoría de las aulas Chilenas sucede esto?

12 comentarios:

  1. Los alumnos no desarrollan su pensamiento ya que los profesores de hoy en día están haciendo su trabajo de mala forma, estos no hacen que los niños reflexionen, y concluyan su propio aprendizaje, por ejemplo el mismo uso de las tics, los alumnos COPIAN Y PEGAN, y donde esta la tarea de ellos??? Lamentablemente esa tarea es de los docentes, y muchos de estos nose preocupan de eso.

    Ignacia Castillo

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, creo que las tics si son una buena herramienta de trabajo, donde el infante pueda desarrollar su pensamiento, pero bien, hay que tomar en cuenta como son utilizadas estas.

    ResponderEliminar
  3. El desarrollo del pensamiento es un desafío que tenemos que trabajar tanto padres como educadores. Aunque la cultura actual impide el pensamiento ya que se convierte en una herramienta peligrosa, por eso es más fácil consumir que debatir.

    ResponderEliminar
  4. creo que somos muchas las generaciones a las cuales no se nos enseñó a pensar, reflexionar ni ser críticos.
    me parece que por esa razón nos cuesta enseñar a pensar.
    poco colabora el tiempo actual, donde nuestros niños pasan mucho tiempo solos frente al televisor o al computador.
    es un gran desafio para nosotros los educadores, pero se puede es un trabajo de hormiga que necesita de nuestra paciencia.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Ignacia: Gracias por comentar nuestro foro. Al hablar de tarea, te refieres a aquel trabajo que tiene el alumno en su labor como estudiante? Que este tiene que potenciarse, e ir desarrollando sus habilidades, para obtener un aprendizaje de calidad?? en conjunto con los docentes.

    Gracias por seguirnos

    ResponderEliminar
  6. yo creo que los alumnos de hoy en día no desarrollan su pensamiento ya que la labor docente no es de calidad, los profesores de hoy solo se preocupan de pasar materias guías, tareas para la casa y eso seria le día de clases de los niños, y con esto no estamos formados futuros profesionales.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Francisco Arancibia, tú nos dices que las tics son unas buenas herramientas de trabajo, pero, ¿Pero como crees tú que estas se pueden utilizar para garantizar resultados positivos?

    Gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  8. es un trabajo arduo el de un educador sobre todo el de un educador de párvulo, es difícil trabajar en los infantes habilidades del pensamiento, creo que se necesitan muchos recursos para obtener buenos resultados.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Profesor Juan Carlos Castro:

    Concordamos con su opinión respecto al tema planteado, creemos que muchos de los profesores no se plantean ésto como un objetivo y simplemente siguen en el círculo vicioso de los que tantos profesores forman parte, entregar conocimientos y que los niños simplemente los reproduzcan, sin que ninguna habilidad del pensamiento sea trabajada. Lo invitamos a leer nuestra revista “Plataforma Educativa”, en donde tratamos el tema “Estrategias innovadoras en el aula que desarrollan el pensamiento del estudiante”.

    ¡Gracias por su comentario! Lo invitamos a seguir participando de nuestros foros.

    ResponderEliminar
  10. Estimada Loreto:

    Agradecemos tu comentario, ya que nos permite comprender mucho más sobre la educación actual de nuestro país. Es lamentable que antes en las universidades en donde se impartía pedagogía no se le diera importancia a desarrollar el pensamiento de los niños y jóvenes de Chile.
    Sin embargo, a pesar de esto, siempre el educador debe perfeccionarse y actualizar sus conocimientos y también sus metodologías, ya que tal cual como tú lo mencionas hoy en día los niños pasan frente a un computador y/o a un televisor. Por lo tanto es necesario que el docente sea creativo a la hora de ocupar estrategias en el aula, que por un lado le llamen la atención al niño, pero tambien desarrollen su actividad intelectual.

    ¡Muchas Gracias Loreto por tu comentario! Tu opinión como docente, para nosotras es muy importante.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Susana Almirez:

    Creemos al igual que tu, que muchos de los profesores no imparten una educación de calidad, no se preocupan de desarrollar un pensamiento crítico, creativo ni menos aun reflexivo en los educandos. Para muchos de los profesores de nuestro país es más fácil y más cómodo pasar materias y entregar tareas para la casa. Esto perjudica al niño, ya que la interacción con sus pares, permite que su aprendizaje sea más significativo para él, como también en la sala una docente puede hacer que los niños trabajen la autonomía, pero esto se ve en muy pocos de los colegios de nuestro país.

    ¡Gracias por tu comentario! Esperamos que sigas comentando nuestros foros.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Catalina Vergara:

    Tal y como tú lo planteas ser educador es un trabajo con mucha responsabilidad, es formar una persona integral, con valores, conocimientos y actitudes y habilidades. La Educación Parvularia, cumple un papel muy importante dentro de la educación, ya que es ahí en donde el infante desarrolla las habilidades más esenciales para el futuro ciclo educativo al cual se debe enfrentar, la Educación Básica.

    ¡Gracias por tu comentario! Te invitamos a seguir participando en nuestro Blog.

    ResponderEliminar