viernes, 26 de noviembre de 2010

Investigación: “Un Análisis desde la Cognición Distribuida en Preescolar, El uso de dibujos y maquetas en la construcción de explicaciones sobre órganos de los sentidos y el sistema nervioso”

Estimado visitante, en esta oportunidad queremos darte a conocer una investigación educativa, que se llevó a cabo en el “Colegio Rébsamen”, en Naucalpan, Estado de México, en el otoño de 2006. La Investigacion tiene como nombre “UN ANÁLISIS DESDE LA COGNICIÓN DISTRIBUIDA EN PREESCOLAR, El uso de dibujos y maquetas en la construcción de explicaciones sobre órganos de los sentidos y el sistema nervioso”, en donde se explica la importancia de la colaboración entre docentes y alumnos, la habilidad de los profesores por promover la negociación social de las representaciones y asi permitir que el estudiante se sienta apoyado en la competencia de ejecución de las mismas. La integración de los diferentes modos representativos, y la colaboración permitieron la resolución de la tarea, generándose un sistema de “ cognición distribuida”, este concepto se refiere a cuando se producen sistemas cognitivos dinámicos que incluyen tanto a los individuos como a los artefactos que usan y las relaciones que generan.

Te invitamos, a hacer click en el enlace, en donde encontraras la investigación. Esperamos que les permita reflexionar sobre cómo es posible que un docente usando el ingenio, siendo comprometido y dedicado en su trabajo, sí puede lograr que sus estudiantes desarrollen diversas habilidades del pensamiento. 

12 comentarios:

  1. Encuentro la investigación muy buena, aunque me decepciono que fuera ocurrida en México, pero es verdad si los profesores apoyaran a sus alumnos, estos podrían mejorar el desarrollo de la sala de clases y no seria aburrido ir a clases para los niños.

    Juan Carmona. Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Que entretenido, busque en google trabajo docente y me encontré con este blog, soy estudiante de pedagogía en lenguaje primer año, y me encanto el trabajo que han realizado, y muy importante saber que exiten herramientas que nos ayuden a potenciar el trabajo docente, como dice la investigación, los profesores debemos ayudar a los alumnos en sus capacidades tratar
    de orientarlos para que sean capaces de desarrollarse y se personas autónomas, sobre todo si el mundo y la calidad educativa esta como esta.

    muy bueno niñas. Nicole Marin

    ResponderEliminar
  3. creo que un buen educador es aquel que en su trabajo no mira el trabajo del otro para criticarlo sino para alimentarse de el o crear juntos metodologías de enseñanza que ayuden a los niños a desarrollarse de mejor manera, como lo hacen las profesoras de México que trabajan en conjunto realizando actividades novedosas, de como hacer que lo que enseñan el niño tome un significado y no lo guarde en su memoria. muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Como lo nombra la investigación, yo soy madre y encuentro interesante que trabajen con los niños de manera tan didáctica como lo hacen estas profesoras, peor lo que más me gusto es que desarrollen en los niños la capacidad de poder resolver problemas por que los niños a esa edad se enfrentan a tanta maldad, que e bueno que se les muestre el mundo de una perspectiva mas a lo que es real llevar la enseñanza a su realidad.

    lindo blog.
    Rosa Moreno

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo cuando niño que mis profesores solo me pasaban y me pasaban materia, y encuentro realmente interesante lo que ustedes proponen como blog, y lo que nos muestra esta investigación que es lo que ustedes quieren lograr, yo ya no recuerdo nada de lo que pasaron en mi colegio ya que solo utilice la memoria pero esto de trabajar habilidades del pensamiento que los niños sean capaces de analizar reflexionar etc. es muy importante por que así el futuro de ellos estará construido de todo lo que aprendido.
    Ojala sean realmente frutos de cambio de esta educación.

    Miguel Angel Osorio.

    ResponderEliminar
  6. Trabajar con los conocimientos previos, motivarlos, desarrollar la clase dinámica, y luego trabajar sus habilidades confeccionando lo aprendido, créanme niñas que da muy buenos resultado a la hora de evaluar, mi nombre es Paola Lagos y soy profesora de diferencial lenguaje, y realizo constantemente en el aula lo que hacen estas docentes, y para mi planificar es un gran trabajo por que son muchos los pasos que hay que seguir, pero cuando uno como profesora evalúas y no es necesario hacer talleres que suban las notas te retroalimenten tu trabajo y dices yo soy capaz de hacer pensar a un indefenso niño.

    Nunca olviden estos pasos por que soy muy importantes
    Éxito. Paola Lagos.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Juan Carmona:

    Muchas gracias por tu comentario, nosotras como futuras docentes queremos lograr lo que han hecho hasta ahora estas docentes de México, y trabajar en conjunto con los alumnos, y por ningún motivo queremos que se aburran en la sala de clases por el contrario, que sea muy significativo para ellos.

    Sigue Visitándonos.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Nicole Marin:

    Muchas gracias por tu comentario, y que bueno que te haya gustado la temática de nuestro, te sirve d mucho a ti, por que para que haya un mejoramiento en la calidad de la educación es muy importante que sepamos desarrollar capacidades en el niño, as ique te invitamos a seguir informándote en nuestro blog.
    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anonimo 1:

    Agradezco tu comentario, y es muy importante lo que tu nos escribes, que los docentes se retroalimenten entre ellos, hace de su trabajo un trabajo mas novedoso y que son capaces de planificar siempre en beneficio del niño, y que todo trabajen en conjunto tal como lo muestra la investigación , nos muestra que Chile si puede ser capaz de mejorarla educación con simples herramientas.

    Sigue visitandonos.

    ResponderEliminar
  10. Estimada Rosa Moreno:

    Muchas gracias por el tiempo dedicado a nuestro blog. que importante que nombres que eres madre y se nota que te preocupas por la educación de tus hijos, y así de claro como lo nombraste, los docentes del día de mañana nos interesamos por el bienestar de nuestros alumnos y desarrollar en el habilidades que lo ayuden a enfrentarse al nuevo mundo globalizado en que vivimos y que sean capaces de enfrentarse a la maldad que claramente te refieres la bullyng que esta presente hoy en las salas de clases.

    Sigue vistiéndonos.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Miguel Angel Osorio:

    Agradecemos tu tiempo entregado a nuestro blog, la investigación nos muestra que la memoria en su totalidad no es una buena herramienta que nos ayude a trabajar en el aula, ya que como bien tu mencionabas no recuerdas nada de lo que tus profesores te entregaron y alomejor ellos se esforzaron por mejorar tu educación, es por esto que nosotras proponemos que los docentes se capaciten en conocer de mejor manera como desarrollar las habilidades de cada uno de sus estudiantes logrando así un aprendizaje significativo.

    Sigue Visitándonos.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Paola Lagos:

    Agradecemos tu tiempo y comentario enormemente, ya que, eres una de esas docentes que logran cambiar la calidad educativa en su aula, esperamos que nos puedas entregar mucho más de tus conocimientos, y aprender de ti, por que como mencionas, estas orgullosa de tu trabajo, ya que, a la hora de poner notas estas son reflejo de tu entrega y verdadera vocación.

    Gracias, Sigue visitándonos.

    ResponderEliminar